Ley de Sapam en Chile

¿Conoces la Ley de Spam en Chile?

Existen algunas malas prácticas en el ámbito de la publicidad, sobre todo, en el avisaje publicitario online y una de ellas es el spam.

Ley de Sapam en Chile

¿Qué es el Spam?

Orientado al área médica y odontológica, el spam son aquellas llamadas y mensajes masivos, sobre todo de publicidad, que envías a tus pacientes o posibles clientes, sin mediar autorización previa, es decir, sin que ellos hayan autorizado tal publicidad.

¿Qué ley sanciona el Spam?

La Ley Nº 19.496 sobre Protección a los Derechos del Consumidor es la que regula  esta práctica comercial.

¿Cómo puedes incurrir en un conducta que sanciona la Ley siendo Dentista o Médico?

Si tienes pensado hacer publicidad por medios masivos, con el propósito de conseguir más pacientes, es importante que tengas claro que la Agencia de Publicidad es la llamada a buscar los «clientes potenciales». Por lo tanto, nuestra sugerencia es no permitir que estas empresas te ofrezcan bases de datos como plus de sus servicios, dado que es PROBABLE, que sin la necesaria verificación previa, podrías estar infringiendo la Ley de Spam.

Si ya estás trabajando con una Agencia de Publicidad bajo esta forma, es indispensable que requieras  a la misma el formulario de contacto o cualquier otro instrumento, con las Políticas de Privacidad donde tus posibles clientes autorizaron para recibir TU PUBLICIDAD.

Además debes verificar cuáles son los requisitos mínimos que indica la Ley de Spam para promocionar tus productos o servicios y si éstas empresas lo están cumpliendo.

¿Cómo debes promocionar tus productos o servicios a través de mensajes masivos según la Ley de Spam?

Si es por correo electrónico tus mensajes deben tener estos datos como mínimo:

1.- El asunto bien especificado (de que se trata tu mensaje).

2.- Identificar claramente quién envía el mensaje (decir claramente el nombre de tu Negocio)

3.- Indicar una dirección online VÁLIDA, o un enlace válido donde tus destinatarios puedan solicitar NO RECIBIR MÁS tus mensajes.  

¿ Cuáles podrían ser las consecuencias económicas de incurrir en el Spam?

Una vez la persona solicite no recibir más publicidad de tu parte y siga recibiendo mensajes, puede denunciarte ante el SERNAC y podría iniciarse un proceso a través del Juzgado de Policía Local con una multa que puede llegar hasta las 50 UTM.

Conoce un poco más de la Ley de Spam en la Biblioteca del Congreso Nacional,

Legasalud es Asesoría y Defensa Legal Ilimitada + Seguro de Responsabilidad Civil.

Referencias

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Ley fácil.

ART 28 B LEY 19.496 INCISO PRIMERO

Jorge Pávez

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