Infolega Semana del 17 mayo al 23 de mayo 2021

Las noticias más resaltantes de la semana respecto al área médica y científica

“No hay una bala de plata contra la pandemia”: así se reforzaron los sistemas de salud en los países con mejores resultados

Actuar rápido, por consenso, ampliar plantillas de sanitarios, fortalecer infraestructuras, ayudar a los vulnerables, implicar a la sociedad y adaptarse a nuevas evidencias son algunas de las medidas que tomaron los países que menos daño sufrieron por la covid

La revista Nature Medicine publica ahora un estudio que vuelve a insistir en esta idea: los gobiernos que dieron mejor respuesta acometieron múltiples intervenciones en muchos ámbitos, atentos a las nuevas evidencias científicas y protegiendo a los profesionales, para mejorar la fortaleza de sus sistemas de salud. El artículo es el resultado de las investigaciones del panel independiente designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para examinar la respuesta global e institucional a la pandemia.

Fuente: El Pais

Ver más aquí

¿Es Covid o influenza? Las nuevas pruebas múltiples lo averiguan

Los nuevos test para enfermedades respiratorias pueden buscar más de 20 patógenos al mismo tiempo.

En enero, un hombre de más de 60 años que sufre de afecciones cardíacas y diabetes acudió a un hospital de Dakota del Sur con tos y fiebre. Le preocupaba tener covid. Una enfermera tomó una muestra del interior de su nariz y la puso en un pequeño dispositivo parecido a un cartucho de una impresora de inyección de tinta que luego fue colocado en una máquina del tamaño aproximado de una impresora.

El dispositivo, llamado test-quad, y que ahora está disponible en miles de clínicas y hospitales de todo Estados Unidos, era capaz de detectar no solo el coronavirus sino dos tipos de influenza y el virus sincitial respiratorio o RSV por su sigla en inglés. A la media hora o un poco más, el doctor Blake Gustafson tenía el resultado del paciente: influenza.

Fuente: The New York Times

Ver Más Aquí

La vacuna CureVac, una esperanza para los países menos favorecidos

La empresa alemana que la fabrica espera que su vacuna de ARN compita con las fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech. Podría estar lista el próximo mes.

El producto de CureVac pertenece a lo que muchos científicos consideran la segunda ola de vacunas contra el COVID-19 que, de manera colectiva, podrían satisfacer la demanda mundial. Se espera que, en las próximas semanas, Novavax, una empresa con sede en Maryland cuya vacuna usa las proteínas del coronavirus, solicite su autorización en Estados Unidos. En India, la empresa farmacéutica Biological E está probando otra vacuna basada en proteínas que fue desarrollada por científicos en Texas. Investigadores en Brasil, México, Tailandia y Vietnam están iniciando los ensayos de una vacuna contra el COVID-19 que puede producirse de manera masiva en los huevos de gallina.

Fuente: The New York Times

Ver más Aquí

En Suiza proponen “carnet COVID” para dar acceso a discotecas y clubs

De acuerdo lo informado por el gobierno de ese país, los primeros certificados podrían también facilitar los viajes en avión y otros desplazamientos al extranjero. Se espera sean emitidos después del 7 de junio.

El gobierno de Suiza confirmó este miércoles que a partir del mes de junio comenzará a preparar la emisión de “carnets COVID” para personas vacunadas, ya curadas de la enfermedad o que hayan dado negativo en tests de diagnóstico, con el que se podrá acceder a discotecas, clubs y actos públicos multitudinarios.

Los primeros certificados de este tipo, que podrían también facilitar los viajes en avión y otros desplazamientos al extranjero, se emitirán después del 7 de junio, explicó en rueda de prensa el ministro de Interior de Suiza, Alain Berset.

Fuente: CNN Chile

Ver Más

UE acuerda permitir ingreso de turistas vacunados contra el COVID-19

A pesar que aún no se sabe cuándo podrá implementarse la iniciativa, los extranjeros que entren a los países del bloque deberán portar un «Certificado Verde Digital» que confirme la vacunación de la persona, si resultó negativo ante un contagio o si está recuperado de la enfermedad.

Casi un año después de cerrar sus fronteras, la Unión Europea acordó permitir la entrada a viajeros vacunados de países con bajas tasas de infección, aumentando la posibilidad de escapadas de verano al continente.

La medida tan esperada se confirmó el miércoles cuando la UE publicó sus recomendaciones para levantar las restricciones de viaje al bloque.

Una lista aprobada de destinos “seguros” se firmará esta semana, aunque todavía no hay confirmación sobre cuándo se implementarán estos cambios

Fuente: CNN Chile

Ver Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights