Protocolo Atención Odontológico Pacientes Post Covid

¿Conoces el protocolo de atención odontológica de la Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile (FESODECH)?.

Parte del texto que se puede observar en este protocolo será citado a continuación:

Procedimiento de Atención

En relación con los argumentos planteados, se elabora el siguiente protocolo para la atención odontológica de pacientes que acuden a tratamiento, considerando la normativa nacional emanada por Autoridad Sanitaria del país, orientaciones, reglamentos y recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIS), Directores de Servicio de salud y Jefaturas de servicios(18, 19, 20, 21):

Previo a concertar la cita, ya sea de urgencia o tratamiento normal, se sugiere realizar el siguiente cuestionario (triage telefónico)(18):


a) ¿Tiene fiebre o ha tenido en los últimos 14 días?
b) ¿Ha tenido problemas respiratorios (incluyendo tos y dificultad respiratoria) en los últimos 14 días?
c) ¿Ha tenido dolor de garganta en los últimos 14 días?
d) ¿Ha estado en contacto con alguna persona con los síntomas anteriormente descritos? O con cuadro respiratorio agudo?
e) ¿Ha estado en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus?
f) ¿A qué se dedica? ¿Trabaja en un residencia de mayores? Hospital?


Identificar posible trabajo de riesgo.


Independiente de la respuesta, ya sea si es asintomático o sintomático, se procede
a planificar la atención odontológica y dado que es imposible tener certeza del estado del paciente respecto de COVID-19, se debe implementar el uso de EPP sugeridos, tanto para el odontólogo como para el personal, el paciente y cumplir con las medidas a continuación enunciadas.

I.- PACIENTES, PERSONAL RECEPCIÓN, SALA DE ESPERA Y BAÑOS. –

En este apartado se especifican las condiciones que debe cumplir el paciente al llegar a la consulta, tomando en consideración lo expuesto en párrafo anterior.

Información disponible para el paciente, y educación para correctas medidas de seguridad:

  1. Las consultas solo se realizarán con cita previa.
  2. Cumplir el horario estipulado de la cita, para así evitar aglomeración de pacientes en la clínica, de manera contraria, no podrá ser atendido.
  3. No acudir acompañado salvo que sea menor de edad, adulto mayor o paciente con dificultades motoras o cognitivas, en este caso con un único tutor.
  4. Acudir con mascarilla y no retirarla hasta que se le indique en el interior del box de atención.
  5. Lavarse las manos con agua y jabón 40 segundos en el lavamanos del baño de la clínica o limpiarse las manos con solución hidroalcohólica, alcohol gel, al llegar.
  6. Mantener, al menos, 1 metro de distancia con toda persona que se encuentre en la entrada o dentro de la clínica.
  7. En caso de urgencia, llamar previamente para ubicar un horario que evite aglomeraciones.
  8. Previo a ingresar al área clínica, colocar bata desechable, gorro y cubre calzado.(REVISAR EVIDENCIA Y RECOMENDACIONES)(3)

Es recomendable enviar previamente a los pacientes la información pertinente respecto del procedimiento, tanto para solicitar cita como para cuando asista a atención.

2.- RECEPCIÓN. –
a) Personal:

  1. Al llegar a la clínica, se debe realizar un chequeo de la temperatura con termómetro.
  2. Cambiar su vestimenta normal o domiciliaria, por ropa clínica, incluye también a asistentes y Odontólogos.
  3. No se debe circular fuera del recinto clínico con vestimenta clínica.
  4. El mesón de recepción debe tener una barrera acrílica o vidrio de seguridad entre el paciente y el personal de recepción.
  5. Protección ocular ajustada de montura integral o protección facial completa (pantalla).
  6. Uso de mascarilla quirúrgica.
  7. Gorro (todo el cabello debe estar cubierto y bien recogido.
  8. En el mesón de recepción debe haber un dispensador de alcohol gel para limpieza frecuente de manos.
  9. Limpiar / desinfectar el mostrador, escritorio y elementos de trabajo después de atender a cada paciente con desinfectante de superficies, puede ser amonio cuaternario, hipoclorito al 0,1% (Diluir 4 cucharaditas de hipoclorito de sodio al 5% en 1 litro de agua).
  10. Dotar al personal del equipo de protección personal necesario (EPP).
  11. Destinar: un bolígrafo a cada trabajador, y uno de uso exclusivo para los pacientes (que se debe desinfectar después de cada uso, con el mismo spray desinfectante). Se han hecho estudios que revelan la transición del virus a través de los bolígrafos. Los bolígrafos deben ser de uso personal, lo que permitiría reducir el riesgo de contagio.
  12. Desinfectar los soportes utilizados para firmar documentación.
  13. Procurar no tomar la tarjeta bancaria del paciente. En el caso de hacerlo lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica durante 30 segundos.
  14. Si se manipulan billetes o monedas, deben lavar las manos con jabón o solución hidroalcohólica durante al menos 30 segundos.
  15. Se debe limpiar el auricular del teléfono siempre que haya un cambio de personal en recepción o que lo utilice otra persona.
  16. Montar una pantalla de acrílico y colocar una cinta de contención para que los pacientes no se acerquen al mostrador más de lo estrictamente


b) Pacientes:

  1. Se debe poner un cartel informativo en la recepción con las indicaciones para los pacientes.
  2. Antes de la atención, se debe realizar un chequeo de la temperatura con termómetro sin contacto en los pacientes y de todos los miembros del equipo odontológico. Si los acompañantes de los pacientes, por ejemplo, padres de niños y niñas, ingresan a las salas de espera o salas de procedimiento, deben hacerlo con mascarillas y se debe controlar la temperatura de ellos. Permitir como máximo un acompañante.
  3. Indicar a los pacientes que ingresen en la clínica, para se hagan el lavado de manos de 40 segundos antes de sentarse en la sala de espera o el uso del gel hidroalcohólico. (si fuera un menor de edad también a su tutor legal).
  4. El paciente debe procurar realizar su higiene oral antes de llegar al establecimiento de salud para así evitar el uso del baño.

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Protocolo de Atención Odontológico de la FESODECH

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