Noticias relevantes del área medica y odontologica

Infolega semana del 10 al 16 de mayo 2021

La información más importante en el área médica de la semana del 10 al 16 de mayo de 2021 Legasalud la trae para ti.

Un grupo de destacados científicos pide “una auténtica investigación” del origen de la pandemia

Entre los 18 firmantes figuran algunos de los investigadores que han liderado el estudio del nuevo coronavirus

Los investigadores afirman que todavía son posibles tanto la hipótesis de un accidente de laboratorio en Wuhan como la del salto natural del coronavirus desde los animales

Un grupo de científicos de primera fila ha pedido este jueves “una auténtica investigación” sobre el origen de la pandemia de covid y ha defendido que “siguen siendo posibles tanto la teoría de un escape accidental de un laboratorio como la de un salto natural desde los animales”. Entre los 18 firmantes figuran algunos de los investigadores que han liderado el estudio del nuevo coronavirus, como la inmunóloga Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale (EE UU); el microbiólogo David Relman, de la Universidad de Stanford (EE UU); y el epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard (EE UU). Su carta se publica en la revista Science, escaparate de la mejor ciencia internacional.

Fuente: El Pais

Más Info Aquí

Combinar dos vacunas diferentes contra la covid multiplica las reacciones adversas

Los primeros resultados de un estudio en el que se están alternando distintas vacunas entre la primera dosis y la segunda muestran que las reacciones adversas se multiplican.

Un estudio realizado en el Reino Unido muestra que alternar los fármacos eleva los efectos secundarios, aunque todos son de leves a moderados y de corta duración


Los primeros resultados de un estudio en el que se están alternando distintas vacunas entre la primera dosis y la segunda muestran que las reacciones adversas se multiplican. La investigación desvela que los casos de fiebre, dolores musculares o articulares y fatiga generalizada llegan a triplicarse entre los que recibieron una combinación de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca frente a los que solo fueron pinchados con una de ellas las dos veces. El trabajo, aún en marcha, indica sin embargo que estos efectos secundarios no llegan a ser graves, son de corta duración y se alivian con paracetamol.

Fuente: El Pais

Más Info Aquí

Coronavirus: las personas vacunadas contra la covid-19 en EE.UU. ya no deberán usar mascarilla en interiores ni mantener la distancia social.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la «distancia social» de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EE.UU. y muchos países del mundo por la pandemia.

Coronavirus: las personas vacunadas contra la covid-19 en EE.UU. ya no deberán usar mascarilla en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la «distancia social» de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EE.UU. y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Fuente: BBC Mundo

Más Info Aquí

Coronavirus: cómo la tecnología ARNm puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer.

Este método ya fue utilizado por compañías como Pfizer-BioNtech y Moderna (ambas de Estados Unidos)para para crear sus vacunas contra la covid-19.

El rápido desarrollo de las vacunas para combatirla será ampliamente reconocido en el futuro. Y dentro de ese proceso, hay un avance que muchos expertos vaticinan como «revolucionario»: la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético.

Este método ya fue utilizado por compañías como Pfizer-BioNtech y Moderna (ambas de Estados Unidos)para para crear sus vacunas contra la covid-19.

Al contrario de la mayoría de las inoculaciones —que se hacen en base a un virus debilitado para que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos—, las que utilizan el ARNm (también llamadas «génicas») buscan que el propio organismo genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

Esta ingeniosa creación, que llevaba décadas investigándose, trasciende al SARS-CoV-2 y los médicos están apostando por aplicarla en el tratamiento de otras enfermedades. Entre ellas, el cáncer.

Fuente: BBC Mundo

Más Info Aquí

ICOVID: Situación sigue siendo crítica, pero hay una “sostenida tendencia a la baja”.

El reporte fue elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 8 de mayo

El reporte fue elaborado con datos obtenidos hasta el sábado 8 de mayo. Señala que desde hace dos semanas se observa una disminución en la cantidad de pacientes COVID en camas UCI, aunque los expertos hacen un llamado a reforzar la cobertura de la vacunación.

El Informe ICOVID Nº 40, elaborado con información obtenida hasta el sábado 8 de mayo, destaca que la carga del coronavirus ha experimentado “una sostenida tendencia a la baja” considerando las últimas cuatro semanas, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 8 de mayo.

Fuente: CNN Chile

Más Info aquí

Alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’ en EE. UU. es poco probable, dicen ahora los expertos.

“Es poco probable que el virus desaparezca”, comentó Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad Emory en Atlanta. “Pero queremos hacer todo lo posible para que se vuelva una infección leve”.

“Es poco probable que el virus desaparezca”, comentó Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad Emory en Atlanta. “Pero queremos hacer todo lo posible para que se vuelva una infección leve”.

El cambio de perspectiva presenta un nuevo desafío para las autoridades de salud pública. La motivación para alcanzar la inmunidad de rebaño —en cierto momento, algunos expertos pensaron que sería posible lograrla en el verano— captó la imaginación de grandes segmentos de la población. Al decir que no se cumplirá ese objetivo, se suma otra razón de “para qué molestarme” a la lista que usan los escépticos de las vacunas para evitar la inoculación.

Fuente: The New York Times

Más Info Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights