Noticias relevantes del área medica y odontologica

Infolega del 03 al 07 de mayo de 2021

Las noticias más impactantes de la semana del área médica en Chile y del Mundo.

Informe Epidemiológico: Casos activos bajan la barrera de los 50 mil por primera vez desde marzo

Informe Epidemiológico: Casos activos bajan la barrera de los 50 mil por primera vez desde marzo

El documento elaborado por el Minsal detalla que entre las regiones con mayor tasa de incidencia acumulada se encuentran las regiones de Magallanes, Tarapacá y Los Ríos.

El Ministerio de Salud publicó el 117° Informe Epidemiológico que, entre otras cosas, reportó que en el país existe un total de 49.431 casos activos de COVID-19 a nivel nacional.

Se trata de una baja con respecto a los últimos informes y, además, es la primera vez desde fines de marzo que los contagiantes bajaron de la barrera de los 50 mil.

El documento detalla que la mayoría de los casos están concentrados en la Región Metropolitana (19.733).

Fuente: CNN Chile

Visite este enlace para saber más de esta noticia

¿Qué implica el apoyo de Biden a la suspensión de patentes de vacunas contra el COVID-19?

¿Qué implica el apoyo de Biden a la suspensión de patentes de vacunas contra el COVID-19?

El mandatario estadounidense dio el respaldo a la propuesta realizada por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fue respondido con fuertes caídas en la bolsa de las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna y Novavax.

(EFE) – El gobierno del presidente Joe Biden apoyó este miércoles una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Fuente: CNN Chile

Visite este enlace para saber más de esta noticia

Mónica Rincón: “La ruptura viene de atrás, Colombia retrocedió una década en pobreza durante la pandemia”

Mónica Rincón: “La ruptura viene de atrás, Colombia retrocedió una década en pobreza durante la pandemia”

La conductora de Conexión Global Prime, Mónica Rincón, abordó la crisis social que se desató en el país gobernado por Iván Duque. «21 millones de personas o comen una vez al día o no comen todos los días», señaló. Datos que, sumados a la reforma tributaria, generaron «una carga para la clase media y todo estalló».

No es sólo qué, es también cuándo y cómo. La reforma tributaria del presidente Duque llegó cuando la pandemia está en su peak, con una economía colombiana que se contrajo 6,8% en 2020.

El cómo también generó rechazo. Sin negociar con sus aliados ni menos con la oposición.

Y aunque hay expertos que dicen que Colombia sí necesita paliar su déficit fiscal en el mediano plazo, la opinión pública recibió la reforma como una carga para la clase media y todo estalló.

Fuente: CNN Chile

visite este enlace para saber más de esta noticia

Mónica Rincón: “La ruptura viene de atrás, Colombia retrocedió una década en pobreza durante la pandemia”

La represión de las protestas sella el divorcio de Duque con los jóvenes

Una encuesta muestra que el 74% de los ciudadanos entre los 18 y los 25 años tienen una imagen desfavorable del presidente de Colombia

Los jóvenes de Colombia están en la primera línea de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque que han desatado enfrentamientos con la fuerza pública en las calles. Son esos manifestantes los que han arrinconado al Ejecutivo, al punto de forzarlo a retirar la fallida propuesta de reforma tributaria que detonó las movilizaciones. También son los jóvenes los que han puesto los 24 muertos que se cuentan hasta este miércoles, cuando se cumple una semana de marchas en el marco del llamado paro nacional, en medio de confusos episodios de brutalidad policial que han sido condenados por los organismos internacionales.

Fuente: El País

Visite el siguiente enlace para profundizar en esta noticia

¿Qué salió mal? Las dudas e hipótesis detrás de la tragedia en el metro de Ciudad de México

¿Qué salió mal? Las dudas e hipótesis detrás de la tragedia en el metro de Ciudad de México

La falta de mantenimiento, los errores de diseño, la mala ejecución de la obra y las negligencias dominan la discusión tras el accidente. EL PAÍS analiza las principales claves

El colapso de un tramo elevado de la línea 12 del metro ha sido la mayor tragedia en Ciudad de México desde el terremoto en septiembre de 2017. Las horas que han seguido al accidente, que ha dejado al menos 25 muertes y decenas de personas heridas, han estado marcadas por la angustia, la indignación y los reclamos de una ciudadanía que exige respuestas. Las autoridades han prometido una investigación y dos peritajes, uno de la Fiscalía y otro realizado por una empresa extranjera, pero cuyos resultados tardarán en llegar. ¿Qué falló para que se cayera en cuestión de segundos una inmensa estructura que se inauguró hace apenas nueve años y costó 26.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares, 1.570 millones de euros al tipo de cambio de la época)? Las palabras “negligencia”, “corrupción” y “falta de mantenimiento” han dominado la conversación pública.

Fuente: El Pais

Visite este enlace para saber más

¿Por qué está aumentando la miopía en los niños?

¿Por qué está aumentando la miopía en los niños?

La disminución de la exposición a la luz exterior parece ser un factor importante en el aumento de los índices de miopía en los niños de todo el mundo.

La creciente incidencia de la miopía está relacionada con los cambios en el comportamiento de los niños, en especial con el poco tiempo que pasan al aire libre y la frecuencia con la que miran pantallas en el interior en vez de disfrutar de actividades iluminadas por la luz del día. Atrás quedaron los días en que la mayoría de los niños jugaban al aire libre entre el final de la jornada escolar y la hora de la cena, y la pandemia devastadora del año pasado puede estar empeorando las cosas.

La propensión a la miopía está determinada por la genética y el entorno. Los niños con uno o ambos padres miopes tienen más probabilidades de serlo; sin embargo, aunque los genes tardan muchos siglos en cambiar, la prevalencia de la miopía en Estados Unidos ha pasado del 25 por ciento a principios de los años 70 a casi el 42 por ciento solo tres décadas después. El aumento de la miopía no se limita a los países altamente desarrollados. La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población mundial podría ser miope para 2050.

Fuente: The New York Times

Visite este enlace para saber más de esta noticia

América del Sur e India impulsan los contagios de la COVID-19 en el mundo

América del Sur e India impulsan los contagios de la COVID-19 en el mundo

A nivel mundial, el número de nuevos casos de coronavirus se ha disparado a más del doble en dos meses, desde principios de marzo. En las últimas dos semanas, la cantidad de nuevos casos mundiales ha superado su punto máximo previo, que se alcanzó a principios de enero. La tasa diaria promedio de nuevos casos ha estado por encima de 800.000 durante más de una semana.

El aumento de casos se debe, en gran medida, al brote incontrolado en India donde la cantidad de nuevos casos ha aumentado de manera drástica durante el último mes y no muestra señales de disminuir. El promedio móvil semanal de nuevos casos diarios en el país superó los 357.000 el jueves 29 de abril, una cifra más de cinco veces mayor a la del 1 de abril.

Varios factores se han combinado para impulsar la propagación de este brote en América del Sur. En Brasil, el país más grande del continente, la actitud displicente del presidente Jair Bolsonaro hacia la amenaza que representa el virus ha generado una crisis de meses que se ha extendido a las naciones vecinas. Además, investigaciones preliminares han indicado que la variante P.1, identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos a fines del año pasado, podría ser más transmisible y letal que las formas previas del virus.

Fuente: The New York Times

Visite este enlace para saber más de esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights