Noticias relevantes del área medica y odontologica

Infolega Semana del 26 al 30 de abril de 2021.

Las noticias de la semana más resaltantes del área médica, la traemos a ti a través de Infolega.

La variante india del coronavirus tiene tres mutaciones amenazadoras

La peor ola de covid que ha sufrido un país desde el inicio de la pandemia puede estar acelerada por una nueva versión del virus, aunque los expertos piden cautela ante la falta de datos

Una nueva variante del coronavirus circula por la India mientras el país sufre la peor ola de contagios y muertes que se ha visto en el mundo desde el comienzo de la pandemia. Aún se ignora casi todo sobre esta nueva versión del virus, mientras su expansión es exponencial y supone ya el 50% de los casos detectados en algún Estado.

Fuente: El Pais

Mas Info aqui

“Hay que discutir la celebración de los Juegos de Tokio”

Shigeru Omi, el responsable japonés sobre la pandemia, reabre las dudas de cara a la cita olímpica

En plena cuenta atrás para la celebración de los Juegos de Tokio 2020, aplazados un año por la pandemia de la covid-19, el virus todavía conforma un negro nubarrón sobre su puesta en marcha definitiva. Aunque la antorcha olímpica ya ha salido hacia la capital nipona, las dudas sobre su celebración, con Japón en plena cuarta ola de contagios, no cesan. El último en cuestionarlo ha sido nada menos que el responsable del panel de expertos del gobierno japonés sobre la pandemia, Shigeru Omi, que este miércoles consideró que “es hora de discutir los Juegos”, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio.

Fuente: El Pais

Mas info aquí

Coronavirus: por qué el mundo debe preocuparse por la enorme crisis causada por la pandemia en India

Hasta ahora, las fronteras nacionales representaron una barrera muy limitada para la propagación y se vio que es casi imposible imponer prohibiciones de viaje y cerrar accesos de forma indefinida.

Entonces, lo que sucede en India muy probablemente se extenderá por todo el mundo, especialmente porque el país tiene la diáspora más grande del planeta.

James Gallagher opina que «la pandemia nos enseñó que el problema de un país es el problema de todos».

«El coronavirus se detectó por primera vez en una ciudad de China y ahora está en todas partes. El número récord de casos en India podría extenderse a otros países, por lo que muchos ya introdujeron restricciones de viaje. Y estos altos niveles de infección son un caldo de cultivo para nuevas variantes», señala.

Fuente: BBC Mundo

Más info aquí

«De repente tenemos cuatro fallecidos, uno tras otro, con paros simultáneos»: el crudo testimonio de una enfermera en el centro de la pandemia en Chile

Lidiar con la muerte

Nosotros estábamos acostumbrados a tener pacientes críticos, pero la pandemia dio un vuelco en 180 grados.

La covid-19 es una enfermedad muy traicionera. Nunca sabes cómo los pacientes van a reaccionar y, de un minuto a otro, se pueden descompensar.

No hay duda de que la segunda ola ha sido mucho peor que la primera. No sé si los pacientes están llegando tarde o el bicho está siendo más virulento, más catastrófico, pero están presentando exámenes muy malos.comento Macarena Pineda La enfermera chilena normalmente tiene a tres pacientes a cargo al día. Vivir la enfermedad desde el centro de urgencias de Santiago, la capital chilena, ha sido un trabajo extremadamente duro.

Fuente: BBC Mundo.

Más Info aquí

¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna para la covid?

Es poco probable que beber con moderación afecte la respuesta inmune a la vacuna, pero beber demasiado sí podría tener un impacto.

Tras un largo año y mucha expectación, vacunarse contra la COVID-19 puede ser motivo de celebración, lo que para algunos puede significar servirse una copa y brindar por su recién adquirida inmunidad. Pero, ¿puede el alcohol interferir en la respuesta inmunitaria?

La respuesta corta es que depende de la cantidad que bebas.

No hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas para la covid que se administran en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnsoon & Johnson). Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación.Fuente: The New York Time

Más info aquí

Los riesgos de padecer un caso de covid prolongada

Comparados con quienes no contrajeron la enfermedad, los pacientes contagiados que no requirieron hospitalización presentaron un riesgo significativamente mayor de morir seis meses después de la infección

Los efectos de la COVID-19 en la salud no solo pueden prolongarse durante meses, sino que parecen aumentar el riesgo de fallecimiento y de enfermedades crónicas, incluso en personas que nunca estuvieron tan enfermas como para ser hospitalizadas, según un nuevo estudio de gran alcance.

En la investigación, publicada el 22 de abril en la revista Nature, los científicos analizaron los historiales médicos de más de 73.000 personas de todo Estados Unidos cuyos contagios por coronavirus no requirieron hospitalización. Entre uno y seis meses después del contagio, esos pacientes tuvieron un riesgo de fallecimiento significativamente mayor (un 60 por ciento más) que las personas que no se habían contagiado con el virus.

El estudio, basado en los registros de los pacientes del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos, también descubrió que los supervivientes de COVID-19 no hospitalizados tenían un 20 por ciento más de probabilidades de necesitar atención médica ambulatoria durante esos seis meses, que las personas que no habían contraído el coronavirus.

Fuente: The New York Times

Más Info aquí

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna necesitará una tercera dosis a los 9 meses

Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, detalló esta jornada que, de acuerdo a sus estudios, la inmunidad de su vacuna va disminuyendo desde los 6 meses posteriores a la segunda inoculación. 

Las personas que se hayan inoculado con la vacuna de Pfizer y BioNTech necesitarán de una tercera dosis de refuerzo a los 9 meses después de haber recibido la segunda.

Así lo aseguró este martes Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, quien indicó que de acuerdo a sus estudios, la inmunidad en tratamiento va disminuyendo desde los 6 meses posteriores a la segunda inoculación. 

De este modo, sería necesario recibir una nueva dosis en el rango de entre 9 meses y como máximo un año. 

Fuente: CNN Chile 

Más Info aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights