Noticias relevantes del área medica y odontologica

Infolega – Noticias de la Semana del 5 al 9 de abril 2021

Infolega muestra las noticias más destacadas de la semana, ¡mantente informado!

Coronavirus en Brasil: el país registra por primera vez más de 4.000 muertes en 24

Las cifras de fallecidos por covid-19 en Brasil siguen batiendo récords.

Brasil se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus en el mundo.

Hasta este martes, el número total de muertos del país sumaba más de 336.000, solo superado por Estados Unidos.

Fuente : BBC Mundo

Coronavirus en Brasil

Vacuna de AstraZeneca: la agencia europea confirma que los coágulos son «un efecto secundario aunque raro»

.

Tras semanas de investigación, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales trombos «deben incluirse como un raro efecto secundario» de la vacuna de AstraZeneca.

Mientras, en una rueda de prensa paralela, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) anunció que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZecena si está disponible en su zona.

Fuente : BBC Mundo

Elecciones en Chile: el Congreso acuerda posponer hasta el 15 de mayo los comicios para la Constituyente

La convocatoria a la Constituyente se originó tras la ola de protestas de 2019.

La pandemia del coronavirus obligó a modificar el calendario electoral en Chile.

Este martes, el Congreso de ese país acordó posponer hasta los días 15 y 16 de mayo las elecciones constituyentes, municipales y regionales que estaban previstas para el próximo 10 y el 11 de abril.

La decisión estuvo motivada por el actual agravamiento de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que ha llevado a una tasa de ocupación hospitalaria de 95% con un aumento de los contagios hasta cifras récord.

Fuente : BBC Mundo

El conflicto político atasca la vacunación contra la covid-19 en Venezuela

El país sudamericano atraviesa una segunda ola de contagios con los centros de salud desbordados y los planes de inmunización demorados

Las curvas de Google Trends pueden resultar más ajustadas a la situación actual de la covid en Venezuela. La herramienta muestra cómo se han disparado las búsquedas con la palabra oxígeno durante el último mes. Los reportes oficiales muestran un aumento de casos, pero por debajo de la percepción en la calle, donde crecen las peticiones desesperadas de equipos para respirar y una cama de hospital, y por la multiplicación de las campañas de recaudación de fondos para ayudar a los enfermos.

En las últimas tres semanas, los casos positivos de coronavirus han pasado de un poco más de 700 a casi 1.800 diarios, el mayor número reportado en el país que menos pruebas moleculares hace en la región, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así atraviesa Venezuela su segunda ola de contagios, una de mayor expansión e impacto, en un escenario de crisis política, social y económica que complica el panorama y parece estar asfixiando la vacunación incluso antes de comenzar.

Fuente: El Pais

Enfermar de COVID-19, luego de la vacunación, es posible pero muy poco probable

Los casos de infección, luego de recibir la vacuna, son infrecuentes pero constituyen un claro recordatorio de que las personas vacunadas deben usar mascarillas mientras el virus continúa circulando de manera amplia entre la población.

Un estudio encontró que solo cuatro de 8121 empleados que fueron vacunados en un hospital en Dallas se contagiaron, mientras que otra investigación detectó que solo siete de 14.990 trabajadores en California dieron positivo dos o más semanas después de recibir la vacuna.Credit…Jim Wilson/The New York Times

Fuente: The New York Time

¿Qué pasaría si combinamos dos dosis de vacunas distintas?

Los investigadores estudian los posibles beneficios de combinar dosis de dos vacunas diferentes para la COVID-19.

En enero, el Reino Unido implementó un cambio en sus lineamientos relacionados con las vacunas que sorprendió a muchos especialistas en salud: si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente.

Esta nueva regla se basaba en simples conjeturas; en ese momento, no existían datos científicos que demostraran que mezclar dos vacunas contra el coronavirus era inocuo y eficaz. Pero es posible que eso cambie pronto.

En febrero, los investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa. Este mes, los investigadores comenzarán a analizar la sangre de esas personas para ver lo bien que funciona este método de combinar vacunas.

Fuente: The New York Time

Los investigadores estudian los posibles beneficios de combinar dosis de dos vacunas diferentes para la COVID-19.

ISP aprueba uso de la vacuna de CanSino, la cuarta autorizada contra Covid-19 en Chile y la primera que requiere solo una dosis

Con diez votos a favor, una abstención y dos votos de rechazo, el Comité de Expertos, decidió la aprobación de emergencia de esta nueva vacuna.

Convidicea (Ad5-nCoV). Así se llama la nueva vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso en el país como protección contra el virus Sars-CoV-2, el causante de la actual pandemia de Covid-19.

La nueva vacuna autorizada y desarrollada por el laboratorio chino canadiense CanSino, es la primera que podrá ser utilizada en una sola dosis, un factor clave para la meta de vacunación que hoy tiene el país y que busca vacunar al 80% de la población.

Esta es la cuarta vacuna que el ISP aprueba para su uso en Chile, en diciembre del año pasado autorizó la vacuna de Pfizer, a comienzos de enero de este año el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac Biotech, a fines de ese mes la vacuna desarrollada por el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Fue el laboratorio Saval, quien hizo la presentación de la solicitud ante el ISP para el registro de emergencia para la importación y distribución en el país de su vacuna contra el coronavirus.

Según los estudios clínicos desarrollados hasta ahora, la vacuna logroa una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos (la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es del 50%) y de 90,98% para los casos graves.

Tras casi tres horas de deliberación, la vacuna se aprobó con 11 votos a favor, una abstención y dos votos de rechazo.

Heriberto García, director (s) del ISP, señaló junto con la aprobación de la vacuna, es necesario que el laboratorio pueda completar la información que se requiere y que expusieron los expertos que decidieron su uso.

La vacuna de CanSino fue aprobada para su uso en adultos de mayores de 18 años y hasta los 60. “Los datos que se tienen es que con el tiempo se va perdiendo la respuesta inmune celular por lo que podría ocurrir que en estudios posteriores se defina una segunda dosis”, indicó García.

Las principales observaciones de los expertos tienen relación con la falta de información respecto de la duración de la inmunogenecidad, seguimiento de los pacientes, el tipo de inmunidad que genera y mayor explicación sobre los estudios y testeos, evaluación de desempeño, entre otros.

Quienes votaron a favor, destacaron que en el contexto de pandemia y considerando los beneficios de la vacuna, aprobaban su uso pero siempre considerando que es excepcional.

Fuera del país, esta vacuna tiene autorización de uso en China, México y Pakistán.

El próximo mes, deben llegar al país 1,8 millones de dosis, para proteger a igual número de personas.

Fuente: La Tercera

FMI sigue mejorando proyección de Chile y prevé crecimiento del PIB de 6,2% para 2021

El organismo destaca el acceso del país a las vacunas contra el coronavirus, factor clave para la recuperación. También mejoran las perspectivas para la economía global, que crecería 6% en 2021.

Fuente: CNN Chile

Legasalud es Assoría Legal Ilimitada más Seguro de Responsabilidad Civil para Médicos y Dentistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights