El Instituto de salud Pública de Chile (ISP), informa que se ha detectado a través de la investigación realizada a raíz de denuncia de venta ilícita de medicamentos, un producto farmacéutico falsificado identificado como BIENOX TOXINA BOTULÍNICA TIPO A, que no cuenta con autorización sanitaria que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es Ilegal.
Medidas para la Comunidad en General:
➣ Se recomienda NO adquirir medicamentos que no tengan registros sanitario autorizado por el ISP, ya que pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para la salud.
➣ Suspender inmediatamente el uso del producto.
➣ Denunciar el lugar donde adquirió el producto.
Medidas a tomar por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Centros de Salud:
➣ Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los Establecimiento de su competencia, donde potencialmente pueda comercializarse el producto farmacéutico BIENOX TOXINA BOTULÍNICA TIPO A.
➣ Informar al Instituto de Salud Pública de Chile en caso de hallar el producto farmacéutico BIENOX TOXINA BOTULÍNICA TIPO A.
➣ Reportar los efectos adversos asociados al consumo del producto farmacéutico BIENOX TOXINA BOTULÍNICA TIPO A, al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de salud Pública de Chile.
A los Establecimientos Titulares, Distribuidores, Comercializadores y Medios Publicitarios.
➣ Se prohíbe la fabricación, importación, exportación, distribución, tenencia, uso y publicidad, sin contar cn la debida autorización sanitaria del producto farmacéutico BIENOX TOXINA BOTULÍNICA TIPO A, de lo contrario será sujeto de la aplicación de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.
Fuente: Instituto de salud Chile