El MINSAL ha publicado el instructivo con las pautas para realizar la fiscalización de las salas de procedimientos odontológicos en el contexto de la pandemia mundial por covid-19.
Los requisitos fundamentales de este instructivo se centran básicamente en 5 lineamientos y la fiscalización busca el cumplimiento de todos ellos, aunque no todos representen el mismo peso en términos de riesgo sanitario. Estos lineamientos son los siguientes:
1.- Organización de la Atención.
2.- Acceso y Orientación.
3.- Manejo y Procesamiento de Material
4.- Medidas de Prevención durante la atención
5.- y Seguridad laboral.
Todo lo anterior en el contexto Covid-19
Clasificación según el Riesgo
Un resumen de la clasificación de los riesgos para estos requisitos sería la siguiente:
Riesgo AC: requisito de alta cricticidad, cuyo cumplimiento es obligatorio porque representan un alto riesgo para la salud del paciente o del personal de odontología.
Riesgo A y Riesgo B: Requisitos cuyo incumplimiento ponen en riesgo la salud del paciente o del equipo odontológico en menor medida que el Riesgfo AC.
Alcance de estos lineamientos
Estos requisitos y pautas serán chequeados tanto en salas de procedimientos odontológicos independientes como en aquellas que se encuentren dentro de otros establecimientos de salud. Por lo que habrán requisitos que no apliquen por igual en ambos casos.
Nota de Interés
En otro ámbito, actualmente el CCDCH está estudiando estas pautas y próximamente emitirá sus comentarios y observaciones a esta nueva normativa del MINSAL.
Obtén las formas o formatos descargando el instructivo completo, siguiendo el link al inicio de la publicación.