Noticias PDF Imprimir Correo electrónico
Usted está en : Portada : Judicial   http://www.mercurioantofagasta.cl/
   

Fiscales capacitan a los  profesionales  médicos
                   
 

El fiscal regional Cristian Aguilar Aranela, junto al abogado asesor, Hugo León realizaron una jornada de capacitación para los asociados del Colegio Médico, con el propósito de analizar el rol de los galenos en el nuevo proceso penal.

En la actividad que se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional, se contó con la participación de más de un centenar de médicos que escucharon con gran interés las responsabilidades que impone a los profesionales el nuevo sistema de justicia penal.

Tales tareas afectan a profesionales del área medicina, odontología, química y farmacia y de otras ramas relacionadas con la conservación o el reestablecimiento de la salud, los cuales deberán denunciar si es que en el ejercicio de su profesión notaren en una persona o en un cadáver, señales de envenenamiento o de otro delito.

Respecto a los exámenes que pudieran hacer los médicos y que con posterioridad pueden ser solicitados, el fiscal mencionó los exámenes corporales al igual que pruebas de carácter biológico, extracciones de sangre u otros análogos.

examenes

Destacó también la práctica de exámenes médicos y autopsias que puedan ser solicitados como parte de la investigación de un hecho punible y también exámenes y pruebas de ADN.

Detalló luego la obligación de los médicos de denunciar cuando detectaren en algún paciente lesiones corporales de significación y por último habló de las responsabilidad de los médicos en situaciones de hallazgo de cadáver y solicitudes de exhumación.

El abogado asesor, Hugo León, expuso sobre aquellos casos en que se constate responsabilidad penal médica, en situaciones como ejercicio ilegal de la profesión, abusos en la calidad profesional, negligencias médicas, certificación falsa, violación del secreto médico, aborto y tráfico de drogas o estupefacientes.

En el caso específico de la negligencia médica detalló que para que se configure el delito, el autor debe ser médico cirujano, farmacéutico, dentista o matrona y además el agente debe encontrarse en un acto de ejercicio profesional con relación a una persona específica.

Los médicos se mostraron interesados en profundizar en aquellas resoluciones judiciales donde se obliga a los centros asistenciales a internar a determinadas personas, y al tema de las demandas a las que se ven afectados algunos profesionales

 
 
 

 

www.australtemuco.cl

Lunes 12 de enero de 2009

Denuncias por negligencias médicas van en aumento desde que partió reforma procesal

Médicos aseguran que en el 90% de las acusaciones no tienen responsabilidad.

http://www.australtemuco.cl

Lunes 2 de marzo de 2009

 

Fijan juicio por fraude al fisco contra dos médicos

Para el 11 de marzo está fijado el juicio oral donde se deberá establecer si el director del Hospital de Villarrica y otro médico son culpables o inocentes del delito de fraude al fisco.
En la acusación, el fiscal solicitó que se le aplique a los médicos 818 días de presidio, una multa del 50% de lo defraudado y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

 


http://www.elpinguino.com
Publicado el 15 Febrero 2009 a las 10:39 am


Corte de Apelaciones confirmó inocencia de médicos

El mismo “categórico respaldo a la actuación médica de los doctores Iván Pinto, Mario Mayanz y Gonzalo Sáez”, que los abogados defensores sintieron el 14 de octubre del año pasado con la sentencia que absolvió a los facultativos del delito de homicidio, lo volvieron a sentir ayer con el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó en todas sus partes el recurso de nulidad de los abogados querellantes.


La sentencia original condenó a los querellantes a pagar las costos de la causa, lo que a juicio de los juristas Marcelo Valenzuela, Jorge Bofill y Julián López, “los tribunales suelen acoger sólo cuando estiman que la parte vencida no ha tenido fundamentos plausibles para litigar”.

 

 

http://www.problemas.cl/noticias
Creado 08 Oct 2008

Presentan querella contra Hospital Parroquial de San Bernardo por “erróneo” diagnóstico de VIH


En el Juzgado de Garantía de San Bernardo se presentó una querella criminal en contra del personal médico del Hospital Parroquial de San Bernardo, y en contra de todos quienes resulten responsables, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor; debido a que según denunció Claudia Rebolledo el pasado 6 de julio llegó con síntomas de parto prematuro hasta el hospital para dar a luz a su hijo Vicente, motivo por el cual para prevenir le realizaron el test del VIH el que erróneamente dio como “positivo”.

Esto pese a que la mujer junto a su pareja José Castillo, les explicaron a los doctores del hospital que ella se había realizado en enero pasado como parte de sus controles de rutina de su médico que la trató en su embarazo el test del VIH, “el que arrojó como negativo, lo peor fue que me hicieron este test rápido del VIH antes del parto, y nunca me dieron los resultados tuve a mi hijo Vicente por parto natural; y al otro día noté cosas extrañas como que me prohibieron darle pecho a mi bebé, y sacaron a todas las otras mujeres de la sala común donde estaba” explicó Claudia Rebolledo, quien asesorada por el abogado Gustavo Varas de Problemas.cl presentó esta acción legal.

Lo grave del caso es que junto con maltratarla psicológicamente en el Hospital de San Bernardo, según acusó la joven madre, de forma inmediata comenzaron a tratar a su hijo recién nacido con la droga conocida como AZT que se suministra a los hijos de portadores de mujeres con Sida; remedio que entre sus efectos secundarios puede provocar nauseas, cambios en la grasa corporal, y decoloración de los dedos de las manos y pies; incluso anemia.

“Mi hijo estuvo bajo este tratamiento invasivo durante 50 días, pese a que yo les presenté el examen donde salía como mujer sana sin VIH pero no me creyeron, y me dijeron que ese laboratorio no era confiable; el impacto para nosotros con mi pareja fue demasiado chocante, imagínense como lo es para la familia; sabiendo cómo se mira esta enfermedad socialmente” señaló la madre.

En este sentido, el abogado Gustavo Varas de Problemas.cl explicó en el Tribunal que la querella busca determinar las responsabilidades de cada funcionario en este caso, ya que según dijo se cometieron una serie de irregularidades en el procedimiento para tratar a una posible portadora, “donde se hizo previo al parto un examen rápido cuyos resultados estarían en tres horas como máximo, y si salió Positivo el parto debiera haber sido cesárea; lo que no fue así. Tampoco se informó al Instituto de Salud Pública, y tampoco se le realizó el test al padre del lactante José Castillo” sentenció.

Mientras que anunciaron que están analizando presentar en una demanda civil por el daño moral causado a la pareja, durante todo este tiempo “debido a que existió de parte de funcionarios malos tratos que no corresponden a un profesional médico que debería tratar con cautela con sus pacientes situaciones tan delicadas como ésta; un ejemplo se le da la noticia a Claudia de que es portadora cuando se encuentra sola sin ningún familiar, o psicólogo para estos casos; o que le da esta noticia a la madre de mi representada vía telefónica” puntualizó Varas de www.problemas.cl

http://www.problemas.cl/noticias
Creado 01 Oct 2008

Presentan querella criminal por negligencia médica contra Hospital del Profesor


Aún consternados y sin saber en forma cierta las secuelas con que puede quedar a futuro la lactante Agustina Paredes Quevedo, quien nació el pasado 25 de Agosto en el Hospital del Profesor, de la comuna de Estación Central; se encuentra la pareja conformada por Marcelo Paredes y Evelyn Quevedo debido a una grave negligencia ocurrida en el centro hospitalario.

Según explicó el padre, la menor nació por cesárea en la Unidad de Maternidad del hospital, siendo recibida como es el procedimiento regular por un neonatologo y una matrona; “nos dijeron que mi hija estaba sana, y a los tres días le dieron el alta médica y nos fuimos para Isla de Maipo, que es donde vivimos”. Pero pasaron los días y la lactante comenzó con fuertes dolores abdominales, cólicos y pérdida de la orientación lo que hicieron saber al pediatra del Hospital del Profesor que la controló a los 7 y 14 días de nacida; no dando con un diagnóstico certero; lo que gatilló en que incluso fuera derivada de Urgencia en otra oportunidad al centro hospitalario, con la misma respuesta.

“En nuestra desesperación al ver que nuestra hija se agravaba con el paso de los días, la llevamos a la pediatra Macarena Landaeta de Isla de Maipo, quien nos dio la noticia de que la causa de todos estos malestares era que la bebé no tenía su ano desarrollado, y esto causó que durante casi dos semanas no defecara” acusa Marcelo Paredes, dando origen a un cuadro de anemia, septicemia, y una infección generalizada en la zona genital.

Por ello, el abogado Gustavo Varas del portal de abogados Problemas.cl presentó acompañado por el padre de la menor, una querella criminal por negligencia médica en el 6º Juzgado de Garantía de Santiago, “esta acción busca identificar en primera instancia las responsabilidades que le cabrían a estos profesionales del Hospital del Profesor que podrían haberle causado la muerte a la menor, y oportunamente podríamos presentar una demanda civil que busque el pago de los gastos en los cuales ha incurrido esta familia, que ya supera los 3 millones de pesos solo por su hospitalización en UCI en otro establecimiento” acusó el profesional.

Fue en el Hospital Clínico de la Universidad Católica donde fue estabilizada una vez que se dio con el diagnóstico de “ano imperforado con fístula recto vesticular sepsis probable en el foco digestivo” según el parte médico. “A todas luces un neonatologo o matrona debería haberse percatado al mudar a la lactante, y revisarla luego del parto, no me explico cómo no se percataron, ya que con ello la menor se hubiese operado a tiempo evitando todo esto” relata la doctora Landaeta, quien gestionó el traslado a Santiago donde la pequeña Agustina permaneció 9 días internada en la UCI.

Ahora debido al bajo peso de la lactante y a la espera de que se estabilice completamente, la pequeña ingresará a pabellón en tres meses más para corregir su malformación.

 

 

 http://www.renacerdeangol.cl
Jueves 20 de marzo de 2008

Médico enfrenta juicio por negligencia
La Fiscalía de Temuco investiga 60 causas por delitos similares.

A fines del 2002 Marta Acuña Fernández vivió una pesadilla que marcó para siempre su vida y la de sus dos pequeñas hijas. A pocos días de la Navidad su esposo ingresó al Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco y siete días después murió en forma repentina.

El 19 de diciembre del 2002 Jorge Contreras Canario (de 33 años) ingresó al centro asistencial aquejado de una apendicitis y tras cuatro intervenciones quirúrgica sufrió de una fuerte infección que le provocó un agónico deceso.

Para la familia de Jorge Contreras no hay dudas respecto a la negligencia médica de la que fue objeto el jefe de familia, por eso presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra el médico Francisco Hernández Guzmán.

Cinco años después el fiscal Cristián Crisosto, de la Unidad de Delitos Funcionarios, decidió acusar al facultativo como autor de un cuasidelito de homicidio, solicitando una pena de 540 días de presidio.

Y ayer se inició en el Juzgado de Garantía de Temuco el primer juicio oral simplificado en contra de un médico por negligencia médica en La Araucanía.

Ante la magistrada Luz Mónica Arancibia declaró el médico acusado, aseverando que era inocente de los cargos que se le estaban imputando y que la operación se había realizado de acuerdo a los procedimientos establecidos.



RELATO

Al estrado también pasó la esposa del malogrado trabajador, quien relató con detalle cuando su esposo subió al techo del Hospital Regional debido a un estado sicótico provocado por un cuadro febril que estaba sufriendo.

"Ese día de la operación yo llegué temprano, estaba afuera del pabellón para poder entrar a verlo, en eso pasaron unas enfermeras por afuera, yo vi mucha gente corriendo, una enfermera me dijo que era una persona del siquiátrico se había subido al techo, yo me quedé ahí, hasta que pasó un guardia y me dijo que era una persona que estaba complicada. Yo sabía que mi esposo estaba complicado, y luego me dijeron que era él. Yo subí al techo, mientras yo hablaba con él, lo tomaron y lo llevaron a pabellón, ahí el médico me comunicó que mi esposo estaba más que mal", relató.

Otro de los testigos claves que presentó el Ministerio Público fue el cirujano Héctor Losada Morales, un becado colombiano que participó de asistente en la primera operación realizada por el médico imputado.

El profesional dijo que su colega siguió un procedimiento estándar y que el conocimiento científico que había a la fecha hacía recomendable que se aplicara un procedimiento llamado "laparostomía contenida".

COLEGIO MEDICO

En tanto, el presidente del Colegio Médico de la IX Región, doctor Fernando Barrientos, dijo que no era nada agradable ver a un colega enfrentar una acusación de este tipo, agregando que esto podría originar que médicos abandonen el sistema público de salud, donde muchas veces no están las condiciones para realizar bien sus labores.

"Lo que pasa es que llevar a un médico a un juicio criminal como un delincuente nos parece que no es la vía por la que se debiera solucionar los problemas, debería ser la vía civil que existe. Nosotros no buscamos la impunidad hacia los médicos, buscamos juicios justos en lo civil, no en lo criminal, nosotros no somos delincuentes", afirmó.

El profesional sostuvo que una de las consecuencias que podrían generar las denuncias por negligencia contra médicos, es que se encarecen los gastos médicos. "Se comienzan a aumentar los seguros, se tiene uno que defender y la consecuencia es que se altera la relación médico-paciente, encareciendo la medicina ostensiblemente, éste es un fenómeno que ocurre a nivel mundial".

 

 Diario La Tercera

Denuncias por negligencias médicas suben en 33% durante el último año


En el último año las denuncias por negligencias médicas aumentaron en 33%, pasando de 180 a 240, según las proyecciones de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico. Mientras que en los últimos cinco años el incremento supera el 80%.

A diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la mayoría de las denuncias era por el mal resultado de una cirugía de alta complejidad, hoy un 62% de los reclamos es por problemas en los servicios de urgencia.

"Esto último refleja que hay una profunda insatisfacción en la atención de urgencia. A la persona se le deriva del consultorio a la posta y allá tampoco su problema fue resuelto, sintiéndose perjudicada", acusó el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

Además, un 72% de las denuncias corresponde al sector público y sólo 28% al privado.

Los motivos de los reclamos son varios, como las extensas esperas en los servicios de urgencia, lo que en algunos casos como los denunciados ha provocado la muerte del paciente antes de ser atendido. A ello se agrega un diagnóstico equivocado, derivando al paciente a su casa al no detectársele mayor problema y éste posteriormente se agrava. Y tercero, la demora en los traslados de los enfermos.

Desde marzo del año pasado existe un sistema de mediación para resolver los conflictos entre médicos y pacientes para evitar la judicialización de los casos.

En el sistema público, las denuncias son vistas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que dispone de profesionales que orientan a las partes y velan por los intereses del Fisco, y en el privado es liderado por la Superintendencia de Salud, la que establece un listado de peritos que son los que se encargan de los casos.