Newsletter LegaSalud

LegaSalud - Newsletter de LegaSalud

Si no puede visualizar el mensaje correctamente en su casilla de correo, vea la versión on-line // Recomendar a un amigo
LegaSalud

 

LegaSalud News / Marzo, 2013

El arte de crear sonrisas

La restauración con carillas directas, La solución de las manchas por fluorosis

sonrrisa
LegaSalud

El odontólogo, además de reconstruir la estructura dental y restablecer la salud bucal, cumple con una función adicional que es extremadamente importante: un tratamiento bien ejecutado mejora la autoestima del paciente, lo que afecta de forma positiva su vida personal y profesional. .

Una sonrisa bonita y sana es la “tarjeta de presentación” de una persona. Y esto no es sólo una teoría social, sino un hecho comprobado por la investigación: quien sonríe, estimula la liberación en el cerebro de endorfinas y serotoninas, sustancias responsables de la sensación de placer y felicidad. Estas sustancias, además de proporcionar una sensación de bienestar, activan el sistema inmunológico

Esta resistencia inmunológica ayuda a la prevención de enfermedades ocasionadas por un elevado grado de estrés, según un estudio de los profesores Armindo Freitas-Magalhães y Érico Castro, de la Universidad Fernando Pessoa (UFP) de Porto (Portugal). Y además de un bienestar personal, una sonrisa hermosa influencia positivamente el contexto social de una persona, “contagiando” a todos los que con- viven con ella..

En la siguiente conversación cinco expertos discuten los tratamientos en diversas especialidades para obtener las sonrisas más bellas. Prof. Dr. André Luiz Fraga Briso Especialista en Operatoria Dental Departamento de Operatoria Dental, Facultad de Odontología de Araçatuba - Unesp, São Paulo, Brasil.

¿Que precauciones requieren los aclaramientos dentales? André Luiz Fraga Briso: En general los procedimientos de aclaramientro dental responden a los deseos de los pacientes y promueven la estética facial de forma rápida y a un bajo costo. Pero para usar adecuadamente este recurso de la odontología estética, los profesionales deben actualizarse constantemente y adquirir conocimientos sólidos sobre la seguridad de este tratamiento. .

Las investigaciones realizadas desde hace décadas en todo el mundo sobre las diferentes técnicas de aclaramiento indican que provoca muy pocas alteraciones permanentes en los tejidos dentales o en los aspectos radiográficos. No obstante, se ha publicado evidencia de daños en las células pulpares debido al abuso de estos procedimientos. La terapia de aclararamiento se basa en la aplicación tópica de una sustancia en el esmalte dental y debe realizarse de forma cuidadosa. El profesional debe individualizar cada tratamiento, teniendo en cuenta las características de cada paciente: la edad (cronológica y biológica), el grupo dental, y además se deben evaluar minuciosamente todos los dientes que van a ser expuestos a los peróxidos.

Aun así, es común encontrar hipersensibilidad en pacientes bajo este tipo de tratamiento. Esto debe evaluarse correctamente y puede orientar al profesional para decidir o una interrupción del tratamiento o el uso de posologías de menor concentración. Cuando existe hipersensibilidad es conveniente reevaluar la presencia de fisuras, lesiones cariosas, restauraciones mal adaptadas o exposiciones cervicales y, si se detectan, deben ser bloqueadas del complejo dentinopulpar.

La hipersensibilidad sin causa aparente es una señal importante de alerta fisiológica sobre la necesidad de interrumpir el tratamiento. No se conoce el valor biológico de este síntoma, y por lo tanto no hay consenso sobre el uso de medicaciones tópicas o sistémicas que puedan disminuir la incomodidad del paciente o exponerlo a dosis excesivas. Esto obliga al clínico a abandonar protocolos preestablecidos y a utilizar técnicas y posologías individualizadas, por lo que es primordial usar marcas de productos que ofrezcan diferentes concentraciones y formas de aplicación. La interpretación correcta de la sensibilidad ofrece los parámetros para la adopción de terapias seguras. El abordaje responsable del aclaramiento dental es biológicamente necesario, valora la actuación del profesional y ofrece seguridad para mejorar la apariencia de los pacientes. Dr. Adalberto Lippmann Especialista en Periodoncia THUM Instituto de Postgrado y Bio investigaciones (Joinville, SC) Brasil.

¿Cuál es el estado actual de la implantología?

Adalberto Lippmann: La implantología dispone actualmente de sistemas y técnicas que permiten que el profesional actúe con mayor eficiencia. Este ramo de la odontología integra diferentes áreas del conocimiento en busca de un perfeccionamiento constante. Por ejemplo, la ingeniería proporciona los principios fundamentales de la física para mejorar cada vez más la geometría de los implantes y su sistema de colocación. La química actúa directamente en la interacción del implante con el sustrato óseo, optimizando el tratamiento de superficies..

En cuanto a técnicas, frecuentemente se incorporan adaptaciones del área médica, principalmente de la ortopedia, lo que ha permitido abordajes modernos para injertos y fijaciones óseas. Este enfoque multidisciplinar es una constante en nuestra profesión que ha dado buenos frutos..

Sin embargo, como en cualquier ciencia joven y en constante evolución, existen aspectos que están siendo debatidos cada vez más intensamente en encuentros científicos, como los implantes de carga inmediata, las ventajas de los nuevos tipos de encajes protésicos, las nuevas técnicas de injertos de tejidos duros y blandos para suplir necesidades estéticas funcionales y la elucidación de la etiología de los “efectos colaterales indeseados” como la saucerización. Una carencia significativa es la falta de una herramienta accesible que permita la planificación quirúrgica previa para realizar la cirugía de forma sencilla y eficiente.

dr Luis Fisher Dr. Luís Henrique Fischer Especialista en Ortodoncia Universidad Ciudad de São Paulo (UNI- CID - Brasil) Máster en Ortodoncia y Profesor del Curso de Especialización en Ortodoncia de la Asociación Catarinense de Postgrado en Odontología (ACPPO)

Luís Henrique Fischer: Quien marca la diferencia es el profesional, que debe ser minucioso en los detalles y buscar un acabado excelente. Paralelamente al objetivo de obtener una oclusión ideal, el ortodoncista debe ser cuidadoso en la remoción de los brackets y de los residuos de resina, usando una técnica que no raye irreversiblemente el esmalte; las superficies dentales deben quedar lisas y brillantes como antes del tratamiento. Si hay manchas alrededor del bracket causadas por un cepillado deficiente, la microabrasión es un procedimiento sencillo y eficaz. Para finalizar el tratamiento, un aclaramiento dental es lo indicado para obtener una sonrisa aún más bella

¿En qué ha contribuido la odontología adhesiva a la ortodoncia?
Ha permitido la adhesión de accesorios directamente sobre el esmalte, que hasta hace poco se sujetaban por medio de bandas cementadas a los dientes. La evolución de los adhesivos ha resultado en beneficios como una adhesión al esmalte capaz de soportar las fuerzas ortodónticas y permitir la remoción del bracket sin causar daño a la superficie dental, o la prevención de la caries con la incorporación de la liberación de flúor. Además, la introducción de los adhesivos fotocurables y la reducción de pasos de la técnica adhesiva ofrecen más comodidad para el ortodoncista y el paciente.

Especialista en Operatoria Dental Prof. Adjunta de la Facultad de Odontología, UFRGS Brasil, Depto. Odontologia Conservadora/ Odontología: Prof. Dra. Andréa Brito Conceição: VI-

Dra Andrea Brito
¿En qué nivel está Brasil en tecnología y perfeccionamiento científico?
vimos un momento especial para la odontología mundial y para la brasileña en particular.
El perfeccionamiento de la industria en relación a los materiales adhesivos y estéticos y la mejora de las técnicas restauradoras nos permiten actualmente preservar al máximo la estructura dental, siguiendo el concepto de la odontología estética mínimamente invasiva. La odontología brasileña ha pasado a ser una referencia en todo el mundo gracias a la capacidad artística e innovadora de nuestros profesionales y a los excelentes materiales fabricados por la industria nacional, los cuales han sido muy bien aceptados en muchos países. Creo que nuestra odontología es una de las primeras a nivel mundial. .

Dr Leonardo Muniz
Dr. Leonardo Muniz Especialista en Endodoncia Máster en Clinica Odontológica, FOUFBA, Brasil, Profesor de Odontología y Clínica Integrada en la EBMSP. Es autor del libro ”Rehabilitación estética en dientes tratados endodónticamente, Postes de fibra y posibilidades clínicas conservadoras”.

¿Cuál es su opinión sobre los postes de fibra de vidrio? .

Leonardo Muniz: Los postes de fibra de vidrio han tenido una gran aceptación desde que aparecieron debido a sus características estéticas y biomecánicas, ya que son mucho más favorables que los núcleos de metal fundido. Sin embargo, en un principio se observaron fallos como dislocamientos de postes y perforaciones radiculares en la fase de preparación endodóntica, restringiendo un tanto su utilización, especialmente en la prótesis. Esto se debió a la forma inadecuada de los primeros sistemas de postes de fibra que eran cilíndricos o de una conicidad insuficiente para un buen relleno del conducto radicular, lo que obligaba a usar gran cantidad de cemento resinoso o a tener que producir un gran desgaste apical para mejorar el relleno cervical.

Para reducir el volumen de cemento resinoso, en función de su baja resistencia cohesiva y alta contracción de polimerización, además de la dificultad adhesiva en el interior del canal radicular, se lanzaron los postes de doble conicidad y, más recientemente, un nuevo diseño de poste reforzado de doble conicidad (White Post DC, FGM), lo que abrió una nueva perspectiva para los postes de fibra.
Los postes reforzados de doble conicidad no sustituyen a los demás postes cónicos, pero permiten seleccionar aquellos que son más compatibles con los diámetros y formatos de los conductos radiculares, favoreciendo la preservación de la dentina y una retención friccional adicional, como ocurre con los núcleos de metal fundido. La prótesis reconoce esta evolución y posibilidad clínica de los postes de fibra y, con la llegada de los implantes y la tendencia a la individualización de las reconstrucciones dentales, están cada vez más indicados, incluso en situaciones difíciles.

Otro factor que contribuye al uso de los postes de fibra es la participación más activa del endodoncista en el proceso de reconstrucción del diente tratado endodónticamente. Esta mayor aceptación se debe principalmente a que los nuevos diseños de postes de fibra permiten reducir los diámetros apicales..

Comentarios de los pacientes

En un sondeo publicado en la revista de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas, se entrevistó a pacientes a los que se les habían extraído uno o más dientes para determinar las consecuencias psicológicas de dichas extracciones. Los pacientes respondieron con frases como las siguientes: “Cuando sonríes, lo primero que se ven son los dientes”, “Los dientes completan la personalidad”, “Nadie quiere besar alguien sin dientes”, “Sin dientes me sentía un cero a la izquierda, no era capaz de nada”, “Estoy diferente”, “Me sentía como si fuera otra persona, una persona mucho peor, amputada, incompleta, incapaz”, “Me moría de vergüenza, no quería que nadie me viera», «Ni yo quería mirarme, vivía huyendo del espejo para no ver ese desastre”. Uno de los odontólogos que participó de la investigación comentó lo siguiente: “Quedarse sin dientes parece llevar a comportamientos infantiles. El paciente se encuentra desamparado, silencioso, tenso y hasta inmóvil; toda su expresión parece ser de pedir perdón por no tener dientes. Y cuando se le coloca la prótesis el paciente readquiere la confianza, parece que renace”.

No deje de pasar sus comentarios a través de nuestra página de Facebook y si lo desea también puede recomendar el Newsletter a un amigo.


Contáctenos o llámenos al: Fono: +56 2 699 36 39 +56 2 688 31 48 Fax: +56 2 699 36 39

2013 LegaSalud
Si no desea recibir más boletines, haga click aquí
[+] Destacados de LegaSalud
Marzo-2013
Si Desea que Lo visitemos

Usted puede ser Visitado donde nos indique, comuniquese con nuestras ejecutivas quien personalmente le explicaran con mayor detalle los beneficios que puede obtener con el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que LegaSalud tiene para Usted

 

Si Desea Publicar Sus Articulos

Usted Puede enviarnos Publicaciones de su autoria para que sean publicadas en nuestro Newsletter y a si llegar a sus colegas para informarles en lo que sta trabajando